Primer Paredón y Hornilla Jesuítica.

primer paredon   

La Hornilla y Los Paredones son dos construcciones que completan el conjunto de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, ubicada en la Ciudad de Alta Gracia, en el Valle de Paravachasca, a 36 km. de la Ciudad de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Provincial Nº 5.

La Hornilla, fue un lugar utilizado por los Padres Jesuitas para producir piedra caliza para sus construcciones y Los Paredones, son muros de piedra levantados a distintas alturas del Arroyo “Los Paredones” a modo de pequeños diques que encauzaban sus aguas, por medio de acequias, almacenándolas finalmente en el Tajamar, para ser utilizadas posteriormente para el riego de la huerta, la cual estaba ubicada sobre calle del Molino, donde actualmente se pueden ver las ruinas del antiguo Molino, cuya finalidad era almacenar el agua para las épocas de sequía.

Esta construcción jesuítica fue realizada para lograr la optimización del aprovechamiento del agua que además de ser una importante reserva para riego y mejoramiento productivo de las tierras, las aguas depositadas en el Tajamar fue la fuerza propulsora para la obtención de molienda de granos y harinas.

Según los registros históricos existen 9 paredones los cuales, actualmente, se encuentran en diferentes propiedades privadas; por este motivo, sólo dos de ellos pueden ser visitados.

Estas obras hidráulicas que se completaban con un molino y luego proveían el agua para el riego de las huertas y las quintas, se han convertido en concurridos balnearios.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la Localidad: 03547 – 428128.

Córdoba Turismo